miércoles, 13 de julio de 2011

viernes 6 de mayo de 2011

Entrevista a Ernesto Javier Santiago Rojas

Por Romi Amodei, para La luna y el Arte

"Un destello de luz"

"Fotografío por varias razones, y esta es la pregunta más difícil, temo pecar de ingenuo. A ver, si tienes un arma dispara, si tienes una cámara dispara pero a las emociones, a los sentimientos, las percepciones y todo lo que inspire…".


"La fotografía te permite enfrentarte a tu ego, el decir como es posible que pueda hacer determinadas cosas, es algo realmente extraordinario. En realidad estoy convencido que todos somos capaces de producir hechos culturales. Que falta? Te diría que la motivación. También descubrí que a muchas personas les falta autoestima; que parece un hecho intrascendental, pero es muy importante para el acto creativo, es el comienzo… poder decir yo puedo, por que en definitiva, todos somos creadores".


"Mirándome interiormente descubro una profunda satisfacción personal con lo que hago…poder trasmitir, conmover y de cierta forma sentir que el retratado se vaya satisfecho de verse reflejado a través de una imagen, imagen que capaz alguna vez soñó o nunca se vio de esa forma…es algo complejo por que no siempre salís como te imaginas que eres o quieres verte".




"Me interesa generar en definitiva esa movilidad, complicidad que se establece entre el arte y el espectador; después el tiempo dirá si valió la pena o no, pero en definitiva ese pequeño instante, ese flash que es único e irrepetible, es la magia de la fotografía…".


"El impacto que produce una imagen, la formación en artes plásticas me da una pauta para ello. La fotografía tiene el carácter de lo inmediato, es un proceso más espontáneo y ágil".



"Soy Profesor de Grabado y Pintura, egresado de la Escuela Nacional de Arte “Cubanacán” (Ciudad de La Habana, Cuba, 1990). Realicé un Posgrado en Plástica Cubana, siglo XIX y XX en el Centro de Superación Profesional y Artística, Instituto Superior Pedagógico “Félix Varela” (Santa Clara, Cuba, 1993). Fui director de la galería de Arte Leopoldo Romañach, Caibarién, (Cuba). Realicé 36 exposiciones colectivas, principalmente en Cuba, Argentina y México y 10 muestras individuales de grabado y pintura. Premios he recibido a lo largo de mi carrera, 17 premios en pintura, dibujo y grabado. Entre otros, recibí, ya en Argentina, la Beca de la Fundación Antorchas “Encuentros de Producción y Análisis de obra para artistas de la región. Participé en el proyecto “Arte sin fronteras /Arte senza Frontiere” (Italia). Eso más o menos en líneas generales".



"Estoy trabajando fuertemente en el cruce entre mi trabajo como artista plástico (básicamente la pintura y algunos objetos) con la fotografía…esperando la posibilidad de poder concretar de ello una futura muestra".



"El arte parece una palabra sencilla, pero en realidad es algo muy complejo, difícil de definir…de él valoro los procesos creativos y su carácter subjetivo, de lo que es o lo que puede ser…me importa el arte como un factor de placer, ya sea en el relax o la dispersión, o bien contundente, reflexivo y generador de pensamientos y emociones. En definitiva el arte encarna un ideal del hombre por las cosas sublimes…lo material o espiritual…el arte es eso “Creación”".


"Durante el proceso hay fotos que, dependiendo de la situación, retoco o no. Otras las trabajo fusionando los retratos con fondos que elaboro para tales propósitos, pinturas o collages o solo algunas líneas que dibujo para componer la imagen final. Lo digital lo uso mas para fusionar los retratos con los fondos y dar algunos retoques de luces, sutiles, para crear cierta atmosfera dependiendo de lo que quiero trasmitir. Me gustan muchos los retratos de personas aunque también me gusta la fotografía más de carácter instantáneo. Hay momentos que son irrepetibles. Me interesa saber que piensa al que le voy a sacar la foto, cuales son sus gustos, sueños, fantasías y a partir de eso elaboro una idea, ese es el punto de partida…escuchar y observar a quien voy a fotografiar, que entiendo yo que lo representa es mi comienzo. Por eso es importante establecer un vínculo previo, aunque sean par de citas previas".


"Hay un punto entre la necesidad y lo que realmente deseas, Si eres un creador deberás tener un lado sensible, y lo más importante sincero con lo que pretendes trasmitir…un destello de luz, una foto, es ese espacio de lo eterno, historia viva y eternos resplandores. Ayudemos a los demás, seamos solidarios y vivamos en armonía, el arte es el único instrumento y por el cual el hombre debería vivir…es por ello que el arte es la única posibilidad de humanizarnos".


Para conocer más obras del artista:
http://ernestojaviersantiagorojas.blogspot.com
Por Romi Amodei

No hay comentarios:

Publicar un comentario